martes, 28 de agosto de 2018

¿Qué sueñas mama?

Te levantaste un día y bajaste a la cocina a hacerte el desayuno. Allí estaba un señor que no conocías "¿qué hace este hombre aquí en mi casa?" pensaste.
- ¿De dónde es usted? ¿qué hace en mi casa?- le interpeló.
- Uno de Luceni- le contestó el señor, siguiendo una broma que no era.
El hombre que desayunaba leche con galletas en la cocina de mi madre tenía los ojos grises ese día, hacía más de un año que andaba triste y quejumbroso tras una estancia en el hospital, ya no estaba tan gordico como antes y eso no le gustaba mucho, adelgazar lo asociaba al hambre y las penurias que había pasado en la guerra y la posguerra.
Era verano y había hecho calor por la noche, a las 5 de la madrugaba mi padre había estado viendo una hermosa luna llena con mi desvelada madre, a las 10 de la mañana era un señor de Luceni, un desconocido que se había metido en la casa de María.
Los días pasaron y mi madre se desesperaba y tenía miedo de ese hombre que se había metido en su casa y que le iba a hacer daño. Sesenta y dos años de vida juntos más ocho de noviazgo se terminaron a la luz de la luna, murió tras la agonía lenta de la memoria que a María ya le había ido quitando retazos de sus recuerdos poco a poco.
Mi madre cuenta a veces que su marido murió hace años, se entusiasma con los niños y los animales y con todo el mundo tiene una palabra cariñosa, un beso y un abrazo. Mi padre se quedó con los ojos grises y tristes y no sonríe mucho, le gusta su gata que le lleva olivas para jugar y el pájaro, que le da más trabajo que cariño.
Por las noches María en la residencia donde vive, sueña y habla mucho, hoy contaba su compañera que se reía en sueños. ¿Qué sueñas mama? ¿qué recuerdos y momentos de alegría llegan a esa vida del inconsciente que luego a la mañana ya has olvidado? ¡Qué lástima que las imágenes que seguramente revives sean flor de un día (de una noche)! Espero que esa vida nocturna te haga muy feliz, que rías mucho y disfrutes, al día siguiente, esparces una sonrisa y algo me llega de tus sueños que transmites cuando me abrazas.
María es una niña por el día ¿quién eres cuando sueñas?

(Imagen desde la web: https://www.euroresidentes.com/suenos/diccionario.htm)

0 navegantes: