lunes, 2 de julio de 2012

En Atapuerca, primer día de excavación

El viaje a Burgos fue plácido y rápido aunque estábamos algo llenos ya que había descarrilado un tren y andábamos todo el personal sentándonos donde podíamos. Al llegar a la estación estaba un poco perdida. Había mirado los números de buses pero no encontraba ni la parada. Al preguntar a unos viajeros, fueron tan amables que me llevaron hasta la misma puerta de la Residencia. Una primera experiencia con la gente de aquí fantástica.
Llegué a la hora de cenar y era el momento de decir que era vegetariana jejeje, hubo algún problemilla pero se arregló al día siguiente. No estaba en las listas, me dieron, en principio, una habitación para mi sola y dormí bastante bien aunque había ferias cerca que estuvieron haciendo ruido hasta las dos de la mañana.
Al llegar al yacimiento hemos tenido primero una visita guiada por los yacimientos de la trinchera. A mi me han asignado a Gran Dolina, el nivel 10, Pleistoceno Medio, unos 350.000 años y para ir a excavar tienes que subir un andamio de, al menos, cuatro pisos. El reto era subir sin sentir el espantoso vértigo que hace marearme a la menor altura. Pero esta vez, respiré hondo, me agarré a las barandillas y subí sin mirar mucho abajo. Una vez en TD10 no sabía ni por donde me daba el aire con el destornillador y el martillo. Recordaba mi pico, mi pala, mi carretilla, el paletín de Los Bañales... pero aquí cualquier golpe pensaba que me iba a cargar un hueso de 300.000 años. Superado ese primer miedo fui poquito a poco avanzando hasta la hora del almuerzo: todo carne, nada de queso, nada de fruta pero sí pan con aceite.
La cuadrícula que me han asignado es la J14, hay que coordenar los huesos mayores de 2 cm y los menores guardarlos en una "bolsa de nivel", las piedras (calcitas) de más de 10 cm también pero esas no se reservan, sólo se coordenan. El poquito rato que he estado no ha salido nada. Es muy diferente a Los Bañales y me falta práctica :-). A la tarde en el laboratorio lavando huesos del yacimiento de El Mirador, interesantísimos todos de época más reciente, entre el calcolítico y el hierro. Ahora estoy agotaíca pero no por el trabajo sino por tantas emociones. Ahhh he sacado un 7,4 en Arte de la Baja Edad Media :-) contenta en vista de las notas a nivel general. A leer y a dormirrr

3 navegantes:

fcnaranjo dijo...

¡hola!

Mar dijo...

¡Holaaaa!! parece que he vuelto un poco ;)

fcnaranjo dijo...

y muy bien!

me alegro