domingo, 28 de septiembre de 2008

De como a veces lees lo que piensas...

Me ha costado adentrarme en el mundo de Doris Lessing, o, más bien, en el de su novela "El cuaderno dorado", pero he llegado a la parte del "cuaderno amarillo" (tal vez más sencilla de leer o, simplemente, me lo parece a mi porque es domingo por la mañana y estoy tranquila en la cama leyendo) y aquí todo lo que va narrando me desnuda por dentro, hasta incluso lo que llego a pensar de la mente o los sentimientos masculinos (si es que se pueden separar los sentimientos por sexo).

"Su atención empezó a desviarse del desconocido. Reparó en que empezaba a sentirse incómoda y en que él se daba cuenta. Y lo lamentaba, pues se sentía atraído por ella. En la cara se le notaba el esfuerzo por retenerla. Ella comprendía que en tal actitud había mucho de vanidad, una vanidad sexual susceptible de ofenderse si no le hacía caso, y eso le produjo un deseo repentino de huir."
Y a continuación, en muy pocos párrafos, describe la ruptura del matrimonio de la protagonista, que bien podría haber escrito yo. Incluso ese final: "George se casó con la mujer que había usado para que Ella volviera a él, y a Ella se le quitó un peso de encima" y luego "temía secretamente estar condenada, por algún defecto de su carácter, a repetir inevitablemente la experiencia con otro hombre". Admiro la capacidad de los escritores para narrar y "llegar", pero es indudable que en algunos casos han tenido que vivirlo en sus carnes para saber exactamente qué resortes mover en los lectores, aunque... la eterna pregunta: ¿el escritor escribe para él o para los demás? será todo en conjunto tal y como, creo, hacemos nosotros aquí en un blog.
Y ya lo que me ha provocado venir aquí y comentar el libro es este diálogo:
- Es que hace meses que no he salido de Londres. Además, esto de no tener un hombre a mi alrededor no me va.
- ¿Y a quién le va? -inquirió Julia-. Pero no creo que cualquier hombre sea mejor que ninguno...
Fantástica frase para terminar esta entrada e irme a hacer cosas ¡que ya va siendo hora!

7 navegantes:

Darkblue7 dijo...

Yo sigo buscando a una "ella" que acompañar mis mañanas de domingo.
Y no... no la encuentro, pero yo tampoco creo que cualquiera sea mejor que ninguna.

Un beso

LOLITA LOP dijo...

que bonita tu nueva plantilla niña ... ¿ de donde sacas tantas novedades ? ... yo no queiro cambiar la mía que tan bonita te quedó pero me vendría bien saber manejarme en estas cosas ...


me ha gustado tu post ... y me ha gustado imaginarte en la cama leyendo , y me ha encantado la frase final .... que razón tiene ....

tenemos un tiempo precioso ¿ verdad ? ... y los sureños medio ahogados , esto no hay quien lo entienda ...


y volviendo atrás que te tenía muy atrasada ( exceso de trabajo ) ... que razón tienes en lo de los horarios escolares y laborales ... cuando lo oí en la radio por poco me da un mal ... ¿ que culpa tienen nuestros hijos ? .... en fín que lo has explicado muy bien ...

feliz día ( lo que queda de él )


y feliz semana que empieza mañana



besos

pilar dijo...

Arte, se llama arte. Y es universal. Por eso nos llega, Tha. El arte sabe contar emociones.Y en este blog se encuentra mucho arte con el que también nos identificamos.

Disfruta del sol, tú que puedes.

besos

Corpi dijo...

Tha, tú en tu blog para quién escribes: ¿para ti o para nosotros?

Mar dijo...

(qué piropos con lo mal que lo lleva mi autoestima jejejeje)
Pues Corpi... ya lo digo ahí, que las dos cosas, pero, sinceramente, cuando más satisfecha me encuentro de lo escrito es cuando lo he hecho para mí :)
Besos a todos y bienvenido de nuevo Darkblue, ya aparecerá pero mientras tanto no te olvides de vivir

Mar dijo...

Querima Chumi, yo solo me apunté al concurso para poder votar por http://florayfauna.blogspot.com
Gracias por la visita ven cuando quieras y... ¡suerte!

Shiba dijo...

A más de una le ocurre eso. Lo que lees es un calco de cosas y situaciones que sólo pensabas que te sucedían a tí...