viernes, 20 de junio de 2008

Auschwitz


Pensé que cuando entrara por la puerta y leyera aquello de que trabajar nos hará libres, empezaría a soltar lágrimas sin parar. Pero más bien ha sido en el silencio de mi asiento en el microbus (si alguna vez vais por allí buscadlos en la misma estación de autobuses de Cracovia, pero con tiempo porque sino tocará ir de pié y no sentado). No he querido ir barracón por barracón leyendo y viendo todo aquel horror que ni por asomo se parece a lo que se vivió allí de verdad. Sentía que debía ir con mi hijo y enseñarle hasta qué punto podemos llegar la humanidad pero no más allá de recrearse. Basta ver los barracones de madera, similares a los que se podían hacer para criar ganado. Un absoluto horror, en Auschwitz II apenas se oyen los pájaros, y la tristeza, un olor peculiar y la contención del aliento está patente. Y creo que a pesar de todo ello, hemos aprendido poco.

6 navegantes:

maria josé dijo...

Debe ser tremendo.

Un besazo Tha, y sigue contando cosas de tu viaje. Y disfruta de tu hijo y de Europa!

El lunes me toca a mi viajar...

Manuel Márquez dijo...

Ando últimamente muy sensible, compa Tha, y tu reseña me ha hecho estremecerme aún un poquito más. Sí que debe ser fuerte y penoso, sí; pero necesario, también: para no olvidar, para no repetir...

Un fuerte abrazo.

siouxie dijo...

Yo tendría el valor suficiente para entrar allí.
Cuando he visto ese cartel de la entrada, retratado por tí, he aguantado un momento la respiración y te he dicho "Qué webos tienes tía".
No quiero ni pensar en la mierda de vibraciones que sentirá uno al cruzar ese umbral.

En cuanto al resto de las fotos, Estoy flipando, y no sabes cuanto te agradezco, en cierto modo, poder acompañarte en tu viaje lleno de descubrimientos y de alegría, contigo, con tus chicos :):

Un beso y abrazos para los tres!

Corpi dijo...

Me alegro de que hayas vuelto. Espero que cuando termines el viaje, no termines con el blog.
Tiener razón cuando dices que no hemos aprendido nada, y sobre todo los judíos, los que sufrieron en ese lugar el proceso industrial de la muerte, porque no están respetando para nada los derechos del pueblo palestino al que están tratando como si fueran escarabajos.
Un beso muy fuerte.

Mar dijo...

Eso mismo, Corpi, es lo que nos deciamos estando alli. Ves grupos con la bandera de Israel mostrandola de unas maneras que te hacen pensar eso... que no hemos aprendido nada. Cuando vas paseando entre los barracones viendo las fotos de los primeros asesinados, porque luego fueron tantos que ni les hicieron fotos, ves su expresion a veces de desafio, otras de miedo, de ignorancia... dos meses de vida, dias...
Es increible para quien me conozca pero alli no solte las lagrimas. Y en Auschwitz II solo estuvimos 10 minutos.

3vagonistas dijo...

Bufff q de sentimientos tiene que haber al cruzar la puerta de auschwitz, debe ser impresionante...

por lo q veo en tus blogs t gustan las fotos y escribir, te recomendaria la comunidad de trivago, donde puedes compartir tus fotos y tus experiencias y ver las de los demas...a mi m gusta!!!

salu2 y buen blog